La Escuela Rafael Escalona, ocupó el primer puesto en el Festival de Cultura y Artes del Cesar
Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2013-12-05 | Visitas: 5387
Un importante logro obtuvo la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al ocupar el primer puesto en el Festival de Cultura y Artes del Cesar, realizado en el municipio de Bosconia, lo que le da derecho a estar en la gran final a realizarse en Valledupar el 12 de diciembre, donde estarán los ganadores de las regiones norte, centro y sur del Cesar.
La presentación en conjunto típico vallenato la hicieron los acordeoneros José Juan Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón Mendoza y Yahir Antonio Ramírez Granados; el cajero, Eduard Cataño Miranda; el guacharaquero, Luis David Herrera Suarez y el cantante Yecid Jackson Ospino Oñate.
El jurado integrado por Iván Gil Molina, Carlos Bracho y Alexander Calderón García, escucharon la interpretación del paseo, ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez Cabello); el merengue, ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero) y el son, ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa Campo). Al final el fallo arrojó un nuevo triunfo para la Escuela Rafael Escalona y el segundo y tercer lugar les correspondió a la Escuela de Astrea, Juan José Núñez Peña, y la Escuela del Centro Musical Casa Grande de Bosconia, respectivamente.
En este evento participaron las escuelas pertenecientes a los municipios de Valledupar, Bosconia, El Copey, Astrea, Chimichagua y Chiriguaná, quienes algunas de ellas hicieron también presentaciones en las modalidades de teatro, danzas, bandas y pintura.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, sobre este gran desempeño de la Escuela Rafael Escalona, anotó que “Seguimos trabajando con denuedo para cultivar en los niños y jóvenes el amor por la auténtica música vallenata, tarea que sigue dando grandes resultados.
Felicitaciones a los niños ganadores y alumnado en general, a los profesores que con su enseñanza han sido vitales en este proceso y a toda la familia de la Escuela Rafael Escalona. También quiero exaltar el trabajo de la Gobernación del Cesar al unirse a la labor de conservación y difusión del vallenato auténtico”.
Finalmente anotamos que continúen realizándose en la Escuela Rafael Escalona, los cursos vacacionales de música: acordeón, caja, guacharaca y voz, que como todos los años han tenido gran acogida, incluso se cuentan con alumnos de distintas ciudades del país.