Las Farc Dinamitaron Finca de Diomedes Diaz

Una finca de propiedad del cantautor Diomedes Diaz Maestre, ubicada al norte del Cesar, fue dinamitada por hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal, que además sacrificaron 30 reses y dejaron heridas a 25 más.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado, 17 de diciembre, en la hacienda La Virgen del Carmen, ubicada en la vereda Veracruz, limites del Cesar y Guajira.

Transcurrían las 6:00 de la tarde cuando todos los jornaleros terminaron sus labores del día, en la finca 'La Virgen del Carmen', propiedad de Diomedes Díaz, donde el cantante acostumbraba a pasar sus temporadas de descanso.

En la finca se quedó el administrador, José Hernández*; su esposa había viajado a Valledupar a realizar algunas compras, por lo que se dispuso a descansar. Alrededor de las 6:30 tocaron la ventana. Al salir, seis hombres armados con fusiles y pistolas lo 'encañonaron'.

"Me preguntaron que si estaba solo, les dije que sí, que los que ordeñan ya se habían ido. Luego me preguntaron que de quien era esta finca y yo les dije que de Diomedes. Diomedes qué... preguntaron; Diomedes Díaz" dije. Le relató a EL PILÓN Hernández.

Los hombres se identificaron como miembros de las Farc y que le hicieron creer a Hernández que eran unos cien, le dijeron que iban a volar la finca y a matar el ganado porque 'ese man le pagaba la vacuna a los paras y no a nosotros'.

Después, mientras uno iluminaba con una linterna las reses, los otros empezaron a dispararles. Según informó el Ejercito, mataron 23 cabezas de ganado otras 11 resultaron heridas. Después le dejaron sacar sus cosas personales y colocaron tres cargas explosivas, con las que volaron la casa a la que llegaba Diomedes a pasar sus vacaciones, así como otras dos estructuras, que quedaron totalmente destruidas.

José Hernández aguardaba detrás de un muro y veía como llovían pedazos de ladrillos y tejas y con la zozobra de no saber que sería de su suerte. Cerca de las 8:00 de la noche terminaron la acción criminal y antes de emprender la huida se preguntaron: "Y a éste qué, lo quebramos", dijo quien lo estaba custodiando, pero el que estaba al mando dijo que lo dejara quieto. "No nos metamos en problemas con él, acá vinimos fue a volar esto y ya terminamos", así que lo dejaron tirado cerca de una acequia.

Al día siguiente llegaron los dueños y trabajadores de las fincas aledañas para ver que había ocurrido, a la vez que empezaron a despostar las reses sacrificadas por los presuntos guerrilleros para llevarse 'un bocado' para las comidas del día. Las pérdidas, entre el ganado muerto y la finca destruida, superan los 120 millones de pesos.

*El nombre de la persona se ha cambiado por razones de seguridad.

No entiendo porque me quieren hacer daño: Diomedes

"Me afecta por ser un hombre publico, por tener sentimientos como todos y por lo equivocado que están quienes pretenden hacerme daño", dijo Diomedes Díaz, al conocer el hecho en el cual fueron destruidos sus bienes. El cantante de vallenatos, quien suspendió sus dos últimos compromisos en razón a lo sucedido, manifestó que "muchos creen que yo estoy haciendo plata pero no es así, vengo de un proceso judicial de más de ocho años, en el cual he comprometido todo mi trabajo, tengo una deuda inmensa con la disquera que me ayudó a financiar un proceso costoso; tengo una serie de compromisos y yo soy quien mantengo una familia numerosa como todos saben, por eso no entiendo como hacen eso con una persona que tiene como trabajo llevarle alegría a la gente".

Diomedes Díaz sin esconder su aflicción dijo que no tuvo ánimo para cumplir los recientes compromisos que tenía adquiridos, sin embargo en medio de la tragedia indicó que "no tengo resentimientos con nadie, pero me duele que la gente no entienda lo difícil que ha sido para una persona como yo tratar de recuperarme, estos hechos me causan mucha tristeza, pero insisto no tengo rencor, ni resentimientos con nadie". Finalmente dijo que "he pedido perdón en muchas oportunidades a la sociedad por lo malo que inconscientemente haya hecho, ahora y frente a estas circunstancias, quiero nuevamente decirles que me ayuden a ser un hombre nuevo, la persona humana que llevo en mi todo el tiempo y agradezco los mensajes de solidaridad y respaldo que he recibido, pero repito, no tengo rencor con nadie, le agradezco a Dios y a la Virgen que me hayan dado la oportunidad de seguir y espero que quienes pretenden hacerme mal, se pongan la mano en el pecho y miren en mi un hombre luchador incapaz de hacerle daño a alguien".

Noticias

Omar Geles, Un Icono Del Vallenato Que Nunca Dejará De...

VER MAS

Noticias

Una Colaboración Que Promete Ser Una Joya Musical Entre...

VER MAS

Noticias

Tata Becerra Muestra Por Primera Vez Su Barriga De Embarazo

VER MAS

Noticias

Silvestre Dangond Desempolva Recuerdos Junto A Kaleth Morales...

VER MAS

Noticias

Comunicado De La Clínica Erasmo De Valledupar Sobre La...

VER MAS

Noticias

Fallece Omar Geles, El Vallenato De Luto

VER MAS