HOHNER distribuirá acordeón en homenaje a Israel Romero
Fuente: ElPilon.com.co | Fecha: 2011-06-21 | Visitas: 7582
Por Juan Rincón Vanegas
La fábrica HOHNER de Alemania pondrá próximamente a la venta un nuevo acordeón, en homenaje al acordeonero Israel Romero Ospino, debido a su arduo trabajo a favor de la música vallenata y por haber sido considerado en 1988 como el mejor acordeonero del mundo.
El nuevo acordeón Israel Romero, vendrá por primera vez con el tono ‘Simila’, que tiene medio tono más arriba que el conocido acordeón ‘Cinco letras’. Además, se estudia más adelante la venta de un acordeón en tono ‘Milare’, para satisfacer el gusto, principalmente de los ejecutantes de la música vallenata. Cabe anotar que estos tonos se adaptan en Colombia a través de distintos técnicos de acordeones, caso del maestro Ovidio Granados, en Valledupar.
Al respecto el acordeonero Israel Romero, al confirmar la información indicó que “Los directivos de la HOHNER, se entrevistaron conmigo y llegamos a un acuerdo para sacar por primera vez acordeones con la tonalidad ‘SIMILA’. Este será un alto aporte para la música vallenata que se viene imponiendo cada día en el mundo, y que principalmente muchos acordeoneros somos los promotores”.
Festival Cuna de Acordeones
A su vez Israel Romero, anunció que en estos momentos está en la etapa de promoción del 33° Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, que se realizará del 29 de junio al tres de julio en homenaje al cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y al compositor Alfonso ‘Poncho’ Cotes Jr.
En el evento tendrán cabida los concursos de acordeón primaveras del ayer, profesional, juvenil, infantil, piqueria y canción inédita ecológica y tradicional y las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de junio, a excepción de la canción inédita que será cuatro días antes, para efectos de realizar la preselección de las que participarán en el Festival Cuna de Acordeones Villanueva: corazón folclórico de Colombia’, territorio donde nacieron las dinastías de los Zuleta, Maestre y Romero.