Indagatoria a Lisandro Meza se aplazó por varias horas
Fuente: El tiempo | Fecha: 2008-12-04 | Visitas: 4537
La diligencia del acordeonero y compositor sabanero estaba prevista originalmente para las horas de la mañana de hoy y se estima que se cumplirá solo al finalizar la tarde de hoy.
Según la abogada del músico, Lily De León, el procedimiento judicial se aplazó por varias horas debido a que ella consideró que su cliente aún no tenía el estado anímico reposado que se necesita para una diligencia de esta naturaleza.
Meza fue trasladado de Barranquilla a las instalaciones de la Fiscalía en Cartagena, luego de su captura ocurrida en la capital del Atlántico el martes en la noche.
"Él se encuentra bien, rodeado de sus familiares y amigos, pero lo mejor era que se reposara y se leyera muy bien el expediente para no dar palos de ciego en la diligencia", explicó la jurista.
De León, quien estuvo casada con un hijo del músico sucreño, dijo que la defensa de Meza la hará basada en su inocencia, de la cual nadie duda, según su parecer.
"No estamos pensando en pedir domiciliaria por el asunto de la edad, pues eso sería reconocer la culpabilidad, y nosotros estamos absolutamente convencidos de que es inocente", señaló.
La abogada reveló que Meza había recibido mensajes de apoyo de decenas de personas que lo han llamado para manifestarle su solidaridad.
La esposa del artista, Luz Domínguez de Meza, llegó muy temprano a visitar a su esposo y dijo a la prensa que toda la familia se encontraba sorprendida por la decisión de la Fiscalía.
"Lisandro solo sabe hacer música, toda la vida no ha hecho otra cosa y morirá siendo músico, por so estamos muy sorprendidos por lo que está pasando", afirmó.
Domínguez de Meza dijo que su esposo sufre de afecciones cardiacas y tiene que estar tomando constantemente drogas para controlar la presión arterial.
A Meza se le investiga por el crimen de Isabel María Pérez Guzmán, registradora de Morroa (Sucre), cometido el 28 de junio del 2001.
Su captura la realizaron agentes del CTI en Barranquilla.
La orden de captura fue expedida por un fiscal de Derechos Humanos. Según la Fiscalía, Pérez había tenido diferencias con la entonces esposa de Meza, que era candidata a la alcaldía de Palmito (Sucre).
Aparentemente la esposa de Meza le había pedido a la registradora, dicen voceros de la Fiscalía, hacer unos trámites con unas cédulas a los que Pérez se negó. Este habría sido el movil del homicidio y la Fiscalía capturó a Meza como presunto determinador.
Sobre este asunto, la abogada de Meza no se quiso referir, argumentando que no podía violar la reserva del sumario.
Pérez Guzmán fue asesinada en su oficina por dos hombres armados. Uno le disparó dos veces a la cabeza. Tenía tres hijos, llevaba 28 años en la Registraduría y estaba a punto de pensionarse.
Las elecciones en cuestión fueron las de octubre del 2000.
En un principio el crimen fue atribuido al frente 35 de las Farc.
Familiares dijeron que después de un altercado que hubo en Palmito en las elecciones, Pérez fue blanco de múltiples amenazas.
Lisandro Meza es natural de Los Palmitos (Sucre), y se le considera uno de los más reconocidos artistas del folclor costeño, con 45 años de vida musical.
Integró a mediados de los años 60 la célebre agrupación 'Los Corraleros de Majagual', al lado de otras estrellas como Tony Zúñiga, Eliseo Herrera, Julio Herazo, Calixto Ochoa, Chico Cervantes y Julio Estrada, 'Fruko'.
Se le conoce como 'El Rey sin corona', porque aunque ha hechos grandes presentaciones en el Festival Vallenato en Valledupar, jamás ha conquistado el codiciado trofeo.
Sus éxitos más resonantes son 'La gorra no se me cae', 'El saludo', 'Paracunataná', 'El Viejo Miguel', 'El Guayabo de la Ye', 'Juventud flaca y loca', 'Las tapas', 'La miseria humana', y 'Estas pillao', entre otros.
En países como Perú y Ecuador es un auténtico ídolo a tal punto que es el artista colombiano que más vende en estos países.
Para este fin de año, Meza tenía firmado varios contratos para actuar en diferentes sitios de Colombia y el exterior, como en la Feria de Cali, de la que es uno de los músicos infaltables.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA