Omar Geles es un gran artista, un gran compositor, eso lo sabemos quienes conocemos el género vallenato.
A lo largo de su trayectoria ha tenido en su agrupación a músicos y cantantes muy talentosos, Alex Manga es uno de ellos con el paso de los años y los éxitos musicales ha sabido ganarse el respeto del público y de sus colegas por su calidad interpretativa, los autores saben que el éxito y la aceptación de su creación mucho depende del intérprete.
Este el caso de la canción “Te daré lo que soy” de Iván Calderón, una canción donde la voz de Alex Manga vive en carne propia el sentimiento de la historia, como si el mismo cantante atravesara la situación que la trama de la obra plantea, ese es el mérito del intérprete, expresar lo que el autor quiere decir con su música.
Esa cualidad artística llevan a que hoy Alex Manga figure junto a Omar Geles en el nombre de la agrupación:
LA GENTE DE OMAR GELES & ALEX MANGA.
Formar parte de esta agrupación es un logro profesional para todos sus músicos por la relevancia internacional de la banda, han llegado por sus meritos anteriores, cuando uno revisa la historia musical de La Gente que acompaña a Omar Geles y Alex Manga comprende por que fueron elegidos.
Porque además del talento, los acompaña una historia que los define como grandes profesionales y con trayectoria ya que han estado junto a los más grandes del género vallenato.
Por ejemplo: Eder Rafael “El indio” Manjares, oriundo de Camarones, Dto de La Guajira, bajista de la agrupación, es un músico experimentado que ha trabajado junto a Miguel Morales, con Silvio Britos, Farid Ortiz, hasta que se unió al grupo cuando todavía eran Los Diablitos, su primer grabación fue “Gente como tú”. Eder cuenta con mucho orgullo que está casado en segundas nupcias con Edilma, que es padre de Lays, Ervin, Gleina, Osmaris, Malena, Armando y Shaira, quienes hasta el momento le han dado tres nietos.
Britt Amador: tecladista e ingeniero de grabación de los estudios OJS Records, de Omar Geles, me cuenta que ha trabajado en la grabación de “Mi mejor regalo” de Jorge Oñate, hizo lo mismo con Eric Ecobar y la Desición Vallenata.
Reconoce que fue una elección acertada trasladarse a Valledupar desde Barranquilla, convocado por el mismo Omar Geles para trabajar en su estudio de grabación, y que luego le llegó la hora de subir a los escenarios como tecladista de la agrupación, pero continúa ligado a las funciones de ingeniero de grabación y arreglador musical.
Cuando me encuentro con Oscar Cantillo, Guitarrista, me vienen a la memoria sus solos de guitarra, quien no recuerda los punteos de “Mi diosa humana” de Miguel Morales, “Sin saber que me espera” del Cacique de la Junta, “Prisionero de amor” de Farid Ortiz, o “Que me perdone si puede” del la “U” del vallenato todos los ha ejecutado magistralmente el actual guitarrista de esta agrupación que viene de trabajar con Diomedes Diaz (de quien es un gran imitador), El Binomio de Oro, Los Betos, Jesús Manuel, Jorge Oñate, Miguel Morales, Los pechichones, Los chiches vallenatos y sigue la lista...
Una lista tan extensa como la trayectoria de Ivan Darío Calderón: “El corista de los grandes de verdad” como se lo puede definir luego de revisar su biografía musical, ya que formó parte de Los Diablitos desde el disco “Como los dioses” hasta “Uniendo corazones”.Antes de su regreso con Omar Geles y Alex Manga estuvo trabajando con Jean Carlos Centeno, hizo 2ª voz y coros en su disco “Ave libre” los mismo en el primer trabajo solista de Jorgito Celedón.
Diomedes Díaz, Los embajadores vallenatos, Los Gigantes del vallenato, Farid Ortiz, Hebert Vargas, El “Pollito” Herrera, Los Inquietos con Nelson Velásquez, Jorge Oñate, Los Zuleta, Luis Matheus, Los Hnos Osorio...
En esta nueva etapa Omar Geles ha incorporado a su grupo artistas jóvenes y talentosos, este es el caso de Kenel “Swing” Yancy, Luis “El Nene” Campillo, “Lucho” Holguin, José “Junior” Cervantes, ellos vienen de formar parte de una agrupación llamada “Vallenato Joven”...
Kenel “ Swing” Yancy Ortega, fundador de la agrupación antes mencionada también ha trabajado con Luifer Cuello, Los Hnos Osorio, Ivan Zuleta, el “Chulo” Díaz, Los chiches vallenatos y Tuto Uia hasta que fue convocado como guacharaquero de La Gente de Omar Geles y Alex Manga.
Sin embargo no termina allí, Kenel “Swing” como se lo conoce en el ambiente, siempre es convocado para participar en grabaciones de músicos de la talla de Peter Manjares, Los K-Morales y del mismo Kaleth Morales, el fallecido cantautor.
Kenel prefiere no entrar en la polémica entre el vallenato romántico y tradicional, su juventud le permite ver la rivalidad con más soltura que fanatismo y afirma que “no se debe estigmatizar el vallenato”.
Luego me detengo en la historia del Luis “Nene” Campillo, este joven acordeonero que carga con la responsabilidad de alternar con Omar Geles, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.
Heredero de una dinastía de conocedores del acordeón por dentro y por fuera, nieto de Lucho Campillo, fundador de “Los corraleros de Majagual”, de su padre heredó el oficio de técnico de acordeones, fue precisamente este el motivo que lo llevó a conocer a Omar Geles, su padre quien trabajaba en el mantenimiento de los acordeones del "Rey del Pueblo", no podía asistir a los estudios entonces mandó a “El Nene” para que lo remplazara y siguió trabajando. Cuenta que en cierta ocasión Omar Geles necesitaba ensayar un tema y el acordeonero que estaba no se sabía la canción, entonces le preguntaron si él la sabía y "El Nene" Campillo dijo “Si claro” como no iba a saber la canción de su ídolo de toda la vida, Omar Geles.
José “Junior” Cervantes (Congas).
Hijo de José Cervantes, conguero de Luis Enrique Martínez, Los Zuleta, Los Betos, Farid Ortiz.
Comenzó su trayectoria profesional junto a Alejandro Manga, hermano de Alex, de quien guarda los mejores recuerdos. También trabajó con Diomedes Dionisio Diaz, Los Zuleta, hasta llegar a Los Diablitos para grabar “Gente como tú”.
Además ha colaborado en las grabaciones de Peter Manjares, Miguel Morales y de Diomedes Dionisio.
Cuando llega el turno de conversar con Lucho Holguín (Timbales) me cuenta que él también proviene del Vallenato Joven, que desde abril de 2005 esta en la agrupación, que grabó el Vallenaton de La gente de Omar Geles y “Se siente el vallenato” de La gente de Omar Geles & Alex Manga.
Admirador de su colega Martín Rodríguez, timbaletero de Jorgito Celedón.
Al igual que sus colegas, también ha colaborado en las grabaciones de Miguel Morales, Iván Villazón, Saul Lalleman, Luifer Cuello, Secreto vallenato y el Gran Martín Elías.
Cuando le pregunto donde nació, con mucho orgullo me responde: “Codazzi, Cesar,” un pequeño poblado a pocos kilómetros de Valledupar.
José Jaime “JJ” Murgas (Cajas); quien ha regresado de México donde vivió tres años dando clases de percusión en un acuerdo entre el Alcaldía de Valledupar y Monterrey, Jota Jota llego al país azteca donde además de su tarea docente, grabó su propio disco “Pensando en ti” nombre de una canción de su autoría, que fue todo un suceso en Monterrey.
Coronado Rey de la Caja Vallenata en 2003, en 2007 fue convocado por Omar Geles para sumarse a la agrupación además de acompañarlo en la competencia del Festival Rey de Reyes, “Jota Jota” también ha trabajado junto a Peter Manjares e Iván Villazón.
La vida de estos artistas es sacrificada aunque se pueda pensar lo contrario, sin embargo toman su trabajo con mucho profesionalismo, la dedicación, el esfuerzo, la disciplina los llevó a ocupar un lugar en una de las agrupaciones más importante de Colombia, gracias a eso han recorrido el mundo, han conocido nuevas culturas, nuevas formas de apreciar la música que interpretan y que llevan en el alma porque el vallenato es un legado que va pasando de una generación a otra y que con el tiempo también va descubriendo nuevas formas de interpretación, son ellos también responsables del éxito, los héroes anónimos de este fenómeno cultural que está sucediendo en el mundo, EL VALLENATO.