Iván Villazón, La Voz Tenor del Vallenato Ahora todo un Aviador

Este año con motivo de la institucionalización de la categoría de Vallenato – Cumbia en los Latin Grammys, se ha hecho un despliegue merecido por el logro alcanzado por los Hermanos Zuleta Díaz y la nominación de figuras como Jorgito Celedón y el Binomio de Oro, creo que no hay nadie dentro del país vallenato que no halla aprobado la decisión de los jurados encargados. Pero resulta que los antecedentes recientes antes de crear la categoría que nos ocupa, nos llevan hasta Iván Villazón “La Voz Tenor” o el “Cantor de Cantores”, como se le llama mas recientemente, Villazón estuvo dos veces nominado en los años 2003 y 2004 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional dentro de los Grammy latinos, o sea es pionero dentro de las nominaciones de nuestros queridos artistas vallenatos.

Villazón al lado de Lallemand ha consolidado una unión que les ha reportado grandes logros, esta vez mas maduros musicalmente traen un gran trabajo que seguramente les reportará premios, distinciones y satisfacciones a la hora de escoger los mejores el año entrante.

Es el momento de recordar la trayectoria e historia musical de estos dos valores del vallenato-vallenato:

Iván Francisco Villazón Aponte, nació en Valledupar Capital Mundial del Vallenato, en el seno del hogar formado por el Dr. Crispín Villazón de Armas, dirigente político de gran trayectoria que fue Senador de la república y la Dama Urumitera Clara Aponte López, el 25 de Octubre de 1959.
Adelantó estudios de primaria en el Colegio María Montessori de Valledupar, continua la secundaria en el "REFOUS" de la capital del país y sus estudios universitarios los adelanta en la Universidad Externado de Colombia, donde realiza 4 años de Derecho, profesión ésta, que cambia por el canto vallenato, en contra de la voluntad de sus padres y familiares. Actualmente está casado con la barranquillera Aída Mercedes García Tolosa, de cuya unión hay tres hijos: Crispín Enrique, Iván David y Daniel Camilo, quienes desde temprana edad han mostrados distintas cualidades artísticas para interpretar el acordeón, la batería y el canto.
Desde muy pequeño demostró aptitudes y cualidades para el canto y la música en general, ya que además de cantar ejecuta con maestría la caja y la guacharaca. La vena musical de este excelente artista de nuestro folklore es heredada de su abuela paterna, Ana María de Armas Pumarejo, quien a la perfección tocaba piano.
Viendo tocar y cantar a connotados juglares de la talla de "Colacho" Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, Rodolfo Castilla, Alejo Durán y muchos más, que eran llevados a las parrandas que organizaba el viejo "Crespo" en su casa, Iván fue puliendo como un roble sus condiciones musicales. En el año de 1.984 comienza su verdadera vida musical, ya que graba para el sello "Phillips" su primer trabajo discográfico al lado de Fello Gámez, titulado "Arco Iris", una versión en ritmo de paseo del maestro Rafael Escalona Martínez, considerada la carta de presentación de Villazón a través del tiempo.
Es "El Arco Iris", el himno y la canción que con nostalgia, lágrimas, sollozos, emoción y alegría, canta Iván en cada una de sus presentaciones, porque según él, es su cédula musical; descollan en este trabajo, convirtiéndose en éxitos, otras canciones como "Pesares", del extinto Alejo Durán, "El Ramillete" de Abel Antonio Villa, y otras.
En adelante y en lo sucesivo, sin temor a equivocaciones la vida musical a pasos dantescos de Iván Villazón, continua avanzando, al punto, que los entendidos y folcloristas de la música de Francisco "El Hombre", "Pacho" Rada y Luís Pitre lo consideran como el relevo generacional de la época. Es el cantautor que con más Reyes Vallenatos ha llegado al acetato: Orangel "El Pangue" Maestre, Raúl "El Chiche" Martínez, Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina y Alberto "Beto" Villa.
Con "El Pangue" Maestre, prensa para "Phillips" en el año de 1.985, su segundo trabajo discográfico: "Una Voz un Rey". La digitación magistral del "Pangue" y la ascendencia musical de Villazón colocan en el mercado discográfico temas de resonante éxito como "Mella”, “Condolete" de Hernando Marín, "Pedazo de Acordeón" de Alejandro Durán," Sufrir de Nuevo "de Iván Ovalle, entre otros.
En 1.986 nacen "Los Virtuosos", Iván Villazón y Raúl "El Chiche" Martínez. Prensan para la CBS su primer álbum musical titulado "Vamo´ Amanece"; allí sobresale enormemente el tema romántico de Rosendo Romero, "El amor es un Cultivo", primer lugar en el Festival de Compositores versión 1.985, realizado en San Juan del Cesar. Además de otros temas como "Sed del Alma", "Matica de toronjil" y otros.
En 1.987, con el mismo Raúl "El Chiche" Martínez, también para la CBS, hay un segundo trabajo: "Los Virtuosos Volumen II". Sin Lugar dudas el tema del "Flaco" Gustavo Gutiérrez Cabello "Recuérdame", es un verdadero suceso musical, convirtiéndose en página musical del recuerdo,"Yo tenia un amigo" de Rafael Manjarréz, como homenaje a un amigo desaparecido, llega al alma de todo aquel que a un ser querido.
Nuevamente Villazón se separa y en esta oportunidad escoge como compañero de fórmula a un joven prospecto de nuestra música y que también venia de hacer pareja musical de Diomedes Díaz, hablamos del Rey Vallenato Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina.
Esta pareja, para la CBS logra realizar excelentes producciones discográficas. La primera de ellas "Por ti Valledupar" acontece en el año 1.988, con temas de resonancia en el ámbito nacional tales como " No espero más " de Efrén Calderón, " Que siga la fiesta " de José Alfonso Maestre, " Por tí Valledupar" de Gustavo Gutiérrez, entre otros.
En 1.989 para la misma casa disquera se graba "Enamorado de Ella". Canciones como "Mis condiciones" de Gustavo Gutiérrez, "Enamorado de Ella" de "Rafa" Manjarréz, le dan vida a esta segunda producción.
Finalmente en 1.990 este par de artistas se consolidan ganando el Festival Vallenato; acto seguido con su compañía discográfica, la CBS, prensan "El Amor Canta Vallenato",se destacan en este trabajo musical los temas de Gustavo Gutiérrez "Mi novia querida", el de "Nacho" Urbina "El Amor canta Vallenato" y "Volá pajarito" de Alejo Duran.
Inexplicablemente, hasta donde tenemos entendido, esta unión se termina debido a celos y constantes presiones que amigos, enemigos de lo bueno, en el momento en que estos dos valores disfrutaban obteniendo éxitos a granel, intervenían sembrando las ponzoñosas amenazas de la separatitis, muy de moda en las agrupaciones vallenatas, esta coyuntura es aprovechada por el también Rey vallenato "Beto" Villa, quien venía de sufrir el mismo colapso al lado de "Beto" Zabaleta.
"Beto" Villa e Iván Villazón se pusieron de acuerdo y con todas las de la ley fundaron: "La Compañía", una organización vallenata integrada en ese entonces por los mas connotados músicos de la talla de Augusto Guerra "Guerrita", el "Chiche" Ovalle, Alex Polo, "Nacho" García, Geovannis Caraballo, Edgardo Lacera y muchos más, que en el año de 1.990 se enrumban al vecino país de Venezuela y prensan para la casa disquera EMI, un álbum musical considerado de antología, ya que en su contenido de una vez y por todas, todos los temas logran convertirse en éxitos, en verdaderos sucesos musicales, obras como "El Perdón", "El Niño Bonito", "La Suegra", "El Guayabito"," La Fuerza del Amor", entre otros, son difíciles de olvidar, porque son eso, canciones del recuerdo.
Esta producción es catalogada por el Circulo de Periodistas de Valledupar (C.P.V.), como la mejor del año. Allí florecen creaciones técnicas y tecnológicas, ingredientes que se ponen de moda hasta el punto de revolucionar y dar un vuelco total en la música vallenata. Desafortunadamente lo que se creía iba a ser contundente y duradero, resulta ser efímero, Iván y "Beto" discrepan en sus presentaciones comerciales y rompen relaciones musicales, más no amistosas, porque son muy buenos amigos.
Villazón luego de un receso de 2 años en materia de grabación, mas no en su proceso comercial. Se dan y se presentan candidatos, se habla de Hildemaro Bolaños, Julián Rojas, Jhonnny Gámez, se replantea nuevamente la intención de grabar con él "Chiche" Martínez, pero Villazón como águila avizora, buen entendido en saber escoger inteligentemente a su nuevo compañero, no se desespera y comienza a escuchar, estudiar, investigar, al fina y exquisita digitación de un prospecto guajiro, a quien logra convencer para conformar una unión, que hasta la presente ha fructificado ascendentemente, obteniendo el cariño y el respaldo de todos los amantes de la música vallenata. Hablamos de Francisco José Arguelles Coronel, artísticamente "FRANCO ARGUELLES".
En el año de 1993 Con Arguelles grabó Mar de Lagrimas, siguieron “Noticias”, “Sin Limites”, “Entrégate”, “Tiempos de Vallenato” y “Detalles”. Es una etapa fructífera en la vida de los dos artistas que dejaron plasmada una huella indeleble en la memoria de los amantes del vallenato.

En 1988 luego de coronarse como el “Rey mas Joven” del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza en Valledupar, Saúl Lallemand entra a formar pareja con Villazón, e inician una unión sólida que ha deparado una gama de éxitos musicales. Saúl Lallemand Solano nació el 4 de octubre de 1977 de la unión conformada por Hugo Lallemand Baute y Esperanza Solano Guerrero. Su primaria la realizó en la capital del país, mientras que sus estudios secundarios los finalizó en el Colegio Gimnasio del Norte de Valledupar. Saúl alcanzó a estudiar cuatro semestres de derecho en la Universidad Antonio Nariño, también en la capital del Cesar. Cuenta Saúl que desde joven se inició en el difícil arte de tocar el acordeón. Desde los 13 años comenzó a digitarlo, pero tiempo atrás, de 5 años aproximadamente, contaba con gran dedicación los temas éxitos del momento. Su abuela paterna, doña Beatriz de Lallemand apreciando el talento, la vocación y la medida de Saúl, decidió regalarle un acordeón de un solo teclado. En ese pequeño instrumento fue desarrollando su aptitud musical, progresando a pasos agigantados. Mas tarde, su tío Jacobo Solano le obsequió como premio a su empeño un acordeón de dos teclados checoslovaco, donde Saúl pulió aún más su condición de acordeonero. La etapa trascendental para dar el paso en serio fue cuando su abuela Beatriz se le presentó con un acordeón de tres coronas.

En 1993, a los 15 años de edad, Saúl Lallemand ganó el primer lugar en el Festival de Urumita, Guajira - Colombia, en la categoría de aficionados. Ese mismo año se presentó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, también como aficionado, llegando a sus instancias finales. En 1993, igualmente intervino en los Festivales de Distracción, Guajira - Colombia; Chiriguaná, Cesar y Patillal, al norte de Valledupar, logrando posiciones de vanguardia en todos ellos. Ya en 1994 comenzó a acariciar el título de Festival Vallenato. En esa oportunidad ocupó el segundo lugar en aficionados. Ese año se convierte en profesional al grabar un trabajo con Las Sirenas Vallenatas. En 1995 queda segundo en profesionales en el Festival de Villanueva, Guajira. en 1996 se consagra Rey Profesional del Festival del Retorno en Fonseca, Guajira. 1998 lo ve coronarse como el Rey más joven de los Festivales Vallenatos realizados hasta el momento.

Hacen parte de la galería de grabaciones de Villazón y Lallemand, “El Mundo al Revés”, “Amores”, “Juglares Legendarios”, “Póngale la Firma”, esto hasta el año 2001, en el año 2003 gracias al trabajo musical “El Desafió” se logra ser nominado en la categoría “Mejor Álbum Tropical Tradicional” de los afamados premios Grammy.

Sigue el paso de triunfos de Villazón al lado de Saúl con “El Gallo Fino”, lanzado junto a un trabajo netamente folclórico titulado “Festivaleando 2003”, en el año 2005 sale “El Poder del Amor” y mas recientemente “El Sueño de Mi Vida”, CD donde se destaca el éxito “El que mas te Quiere” o el “Patatus”.

Este primero de diciembre del 2006, saldrá al mercado discográfico el trabajo “El Aviador”, donde se destacan canciones de los reconocidos compositores: Felipe Peláez, Omar Geles, Jean Carlos Centeno y el clásico del maestro Leandro Díaz “La Diosa Coronada”.

Noticias

Omar Geles, Un Icono Del Vallenato Que Nunca Dejará De...

VER MAS

Noticias

Una Colaboración Que Promete Ser Una Joya Musical Entre...

VER MAS

Noticias

Tata Becerra Muestra Por Primera Vez Su Barriga De Embarazo

VER MAS

Noticias

Comunicado De La Clínica Erasmo De Valledupar Sobre La...

VER MAS

Noticias

Fallece Omar Geles, El Vallenato De Luto

VER MAS

Noticias

Críticas A La Artista Por Su Atuendo En La Importante...

VER MAS