El Compositor Adolfo Pacheco Sufrió Un Infarto
Fuente: https://www.semana.com/ | Fecha: 2021-06-30 | Visitas: 4586
El maestro Adolfo Pacheco fue hospitalizado en Sincelejo tras sufrir un infarto
El compositor de ‘La hamaca grande’ fue remitido este lunes desde el Hospital de San Jacinto, Bolívar, hacia la Clínica La Concepción de Sincelejo, Sucre, tras sufrir un infarto y una desmejoría en su salud.
El maestro Pacheco fue atentido más temprano en su tierra natal tras tener un fuerte dolor en el pecho que luego fue dictaminado como un infarto, razón por la que ser atendido en una clínica de mayor complejidad fue necesario para practicar los exámenes médicos necesarios.
“Se le practicó un electrocardiograma y presentó un infarto, por lo que fue trasladado de inmediato a la clínica Concepción de Sincelejo”, explicó Jáder Piña, gerente del hospital local de San Jacinto.
Pese a que desde el centro de salud en donde se encuentra no se ha entregado un parte médico oficial, familiares y cercanos del maestro señalaron que su pronóstico es reservado, aunque se encuentra consciente. Además, se confirmó que Pacheco resultó positivo a una prueba de coronavirus que le fue practicada en las últimas horas.
En mayo de 2020, cuando recién empezaba la pandemia en el país, Pacheco Anillo había sido atendido en una clínica de Barranquilla luego de presentar algunos dolores abdominales y un cuadro de vómitos que lo llevaron a ser operado de angioplastia coronaria. De esta cirugía se recuperó con éxito, razón por la que en abril de 2021 se trasladó de Barranquilla a San Jacinto para estar cerca de los suyos y continuar haciendo música.
Adolfo Pacheco está próximo a cumplir 81 años y es músico desde 1956. Sus letras llenas de alegría, realidad y bondad, lo hicieron ser reconocido como el compositor de los Montes de María.
Debido al vuelo que tomaron canciones suyas como ‘La hamaca grande’, ‘El mochuelo’, ‘Mercedes’, ‘El viejo Miguel’, entre otras, se le considera uno de los grandes juglares de Colombia, pese a no pertenecer a la Provincia, la tierra de las grandes voces y mentes del vallenato.
Además, también es considerado como ‘El último juglar’, pues es considerado por la crítica musical del país como uno de los pilares absolutos del género vallenato al lado del cesarense Rafael Escalona y el guajiro Leandro Díaz.
Pacheco fue declarado Compositor Vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2005, tras hacer célebres obras como ‘El pintor’, ‘La espina’ y ‘El engaño’, que tienen espíritu de alegato y que surgieron luego de ‘La hamaca grande’, obra con la que hizo protesta al mismo festival.
Luego de sus quebrantos de salud del 2020, Pacheco reveló a los medios de su región que era momento de vivir “de otra manera”, casi que siendo testigo de las mismas letras que escribió en la canción ‘Me rindo su majestad’ y que describen: “Voy a dejar la vida de parrandero / Ya disfruté los años de juventud / Porque así recogido soy más sincero / y más te quiero y me quieres tú”.
En el año 2014 y en honor a su recorrido artístico, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Albio Martínez Simanca dirigieron y lanzaron una edición en gran formato del libro ‘Adolfo Pacheco, Juglar de los Montes de María’, que cuenta con textos de Germán Bustillo, José Luis Garcés, Ariel Castillo y Jaime Maestre, entre otras plumas.
El homenaje trasciende las páginas e incluye el mayor legado del juglar, su música. Por eso, su obra se condensó en dos CD con 38 canciones recordadas del maestro y en las cuales interpreta sus sones junto a Freddy Sierra, rey Vallenato 1995, pero se unieron reconocidos cantantes colombianos como Juan Carlos Coronel, Jorge Celedón, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Poncho Zuleta y Emilianito Zuleta.