La Fiscalía Busca Demostrar Que Muerte De Martín Elías Fue Un Homicidio
Fuente: Jota Flórez https://www.blogvallenato.com | Fecha: 2020-11-17 | Visitas: 4298
La Fiscalía presentó un nuevo informe con el que busca demostrar que muerte de Martín Elías fue un homicidio culposo y no un accidente.
La Fiscalía General de la Nación asegura que el conductor Armando Quintero Ponce, pudo haber evitado este accidente si hubiera respetado los límites de velocidad.
on un informe de 24 páginas, elaborado por investigadores de la Dirección de Tránsito de la Policía, en el que reconstruye el minuto a minuto del accidente, del fallecido cantante de vallenato Martín Elías Díaz Acosta, la Fiscalía busca demostrar que no se trató de un accidente sino de un homicidio culposo.
De acuerdo con el periódico El Espectador, para realizar el informe dividieron el siniestro en tres momentos:
Percepción: se refiere a que aquel día, en el kilómetro 99 de la carretera, que solo tiene una calzada y es en doble sentido, el conductor al parecer invadió el carril contrario, mientras iba a una velocidad “de no menos de 152 kilómetros por hora”. Eran las 7:30 a.m. y la vía, en la que se puede conducir a máximo 50 km/h, estaría sola, aunque varios medios reportaron que, supuestamente, a Quintero Ponce se le atravesó una moto.
Reacción: detalla lo que habría hecho el conductor (que de ser declarado culpable, también debería pagar millonaria multa), luego de presuntamente haber cometido las infracciones, y que, se dice, generó que perdiera el control de la camioneta. Los datos, en parte, los sacaron de las marcas que quedaron en la carretera y al borde de la vía, en las zonas verdes.
“Al percatarse de que había realizado dicha maniobra, decide redireccionar su trayectoria hacia su respectivo carril y en ese proceso el vehículo deja demarcada una huella curva de derrape con la rueda delantera izquierda de una longitud de 20,15 metros. Ya dentro de su carril (Quintero Ponce) inicia un proceso de pérdida de control del vehículo, dejando una huella de derrape de 17,47 metros con proyección hacia el costado lateral derecho de la vía, con la rueda delantera derecha”, asegura el informe.
Conflicto: se refiere al momento en que supuestamente el conductor no logró controlar la camioneta y posteriormente esta se volcó. El hecho terminó con el traslado de Martín Elías a un centro médico de San Onofre, en el que al cantante lo habrían dejado caer de la camilla en dos oportunidades, según una declaración de su hermano en ‘Expediente final’, en 2019; y luego a una clínica de Sincelejo, donde el famoso falleció y se creó el rumor de que allí ronda su fantasma.
“El rodante realiza una rotación a la izquierda y a su vez inicia un vuelo de volcamiento lateral derecha con una inclinación de 40° desplazándose a una distancia de 23,68 metros y de esta posición cae sobre ruedas del costado lateral derecho, fracturando los rines de las ruedas sobre la carpeta asfáltica. Posteriormente cayó 17 metros más adelante, rebotó, dio otra media vuelta en el aire y volvió a precipitarse al suelo, a otros 17 metros, donde golpeó y tumbó la rama de un árbol, para rebotar una vez más hasta caer del lado izquierdo de la vía, donde fue hallado el vehículo”.
El informe con el que la Fiscalía quiere demostrar su versión del exagerado exceso de velocidad fue elaborado con ayuda de un software denominado Reconstructor Analítico de Colisiones de Tránsito Terrestre (RACTT). El programa estudia las medidas de las marcas de derrape que dejó la camioneta en la vía, sus ángulos, la fricción del asfalto de la vía y arroja un resultado de velocidad promedio.
A su vez la fiscalía sostiene los detalles del accidente de Martín con las declaraciones de testigos que aseguran no haber visto la presencia de una motocicleta, pero sí confirman el mal estado de la vía.“De acuerdo con las entrevistas a testigos, quienes residen en el sector del accidente, en ningún momento observaron la presencia de una motocicleta, asimismo y a pesar de que los medios de opinión pública siguen insistiendo en la presencia de una motocicleta, no se tienen las placas de dicho rodante. Por consiguiente, y de acuerdo con nuestra experiencia, no es viable afirmar la presencia de un segundo vehículo”. Y más adelante remata: “Si hubiera existido, con la velocidad a la que se desplazaba, se hubiera salido a un costado de la vía y chocado con un árbol del sector”.
Quintero Ponce ha insistido en su inocencia y no aceptó el cargo de homicidio culposo que le imputó la Fiscalía. El proceso ya está en etapa de juicio ante el Juzgado Cuarto Penal de Sincelejo.